Ley de Salud Mental de Alaska

Primera página del Alaska Mental Health Enabling Act.

La Ley de Salud Mental de Alaska (en inglés Alaska Mental Health Enabling Act), es una ley del Congreso de los Estados Unidos de 1956, número 84-830, creada para la mejora de la salud mental en el estado de Alaska en los Estados Unidos. Fue blanco de una gran controversia política[1]​ luego de que sus detractores la denominaran la "Ley Siberia" y la denunciaran como parte de un complot comunista para hospitalizar y adoctrinar a los americanos. También difundían la idea de que formaba parte de una conspiración judía, católica o psiquiatra para crear campos de concentración en los Estados Unidos dirigidos por las Naciones Unidas.

En su forma original, era apoyada por el Partido Demócrata, pero luego de su rechazo por parte de la oposición, fue rescatada por el senador republicano conservador Barry Goldwater. Este logró aprobar una versión de la ley sin las disposiciones de compromiso que eran blanco de una dura oposición por los ultraderechistas, anticomunistas y grupos religiosos extremistas.[2]​ Sin embargo, la polémica provocada sigue siendo uno de los principales recursos de la Iglesia de la Cienciología en su campaña contra la psiquiatría.

La ley logró su objetivo inicial de establecer un sistema de atención de la salud mental en Alaska, financiada por los ingresos de terrenos asignados a un trust de salud mental. Sin embargo, durante la década de 1970 y principios de la década de 1980, los políticos alasqueños despojaron sistemáticamente al trust de los terrenos, transfiriendo los terrenos más valiosos a particulares y agencias de estado. Sin embargo, esta liquidación de activos fue nombrada ilegal tras años de litigio, y un trust de salud mental reconstituido fue establecido a mediados de la década de 1980.

  1. "One of the most controversial pieces of legislation tackled by Congress in 1956" - Congressional Quarterly Almanac, 1957; citado por Felicetti, Daniel A., Mental health and retardation politics: the mind lobbies in Congress, p. 27. Praeger, 1975. ISBN 0-275-09930-X.
  2. Nickerson, Michelle M. "The Lunatic Fringe Strikes Back: Conservative Opposition to the Alaska Mental Health Bill of 1956", in The Politics of Healing: histories of alternative medicine in twentieth-century North America, ed. Robert D. Johnston, pp. 117-152. Routledge, 2004. ISBN 0-415-93338-2.

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy